jueves, 3 de enero de 2008

AQUOS desarrolla la gestión integral de RR HH de un Centro Especial de Trabajo

EL PLAN DE ACCIÓN DISEÑADO HA SUPUESTO MEJORAR EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Y REVISAR EL ORGANIGRAMA DE SHALOM TALLER

La consultora AQUOS Human Consulting ha desarrollado la gestión integral de los Recursos Humanos de Shalom Taller, empresa de Lleida en la que trabajan unas 120 personas, de las cuales 80 son personas con algún grado de minusvalía. La asesoría de AQUOS Human Consulting ha supuesto desarrollar acciones que van desde la mejora del Departamento de Recursos Humanos, pasando por la revisión y aprobación de un nuevo organigrama, hasta el diseño de políticas retributivas a partir de la consecución de objetivos y la valoración del desempeño.

Shalom Taller
basa su actividad en dos grandes áreas de negocio, la fabricación de estuches de madera, así como actividades relacionadas con la reparación del mobiliario urbano, jardinería, reparaciones, etc. Junto a estas actividades, y según explicó la Consultora de Recursos Humanos de AQUOS, Dolors Rallo: “Paralelamente al diseño de las nuevas políticas de recursos humanos dentro de la empresa, hemos llevado a cabo un extenso plan de formación de la directora de Recursos Humanos de Shalom Taller, que hasta el momento de iniciarse este proyecto de reorganización era la responsable del Área Social, departamento centrado en el crecimiento personal y profesional de las personas con discapacidad, así como en la mejora continua de los servicios que la organización les presta ”.

El plan de acción desarrollado tras la auditoría inicial ha consistido en organizar un departamento de Recursos Humanos encaminado a desarrollar políticas de recursos humanos acordes con la estrategia de la organización para los próximos años. Con esta medida se incrementará y potenciará la colaboración entre este departamento de Shalom Taller con el resto para transmitir conjuntamente los objetivos empresariales marcados a corto y medio plazo. AQUOS ha revisado también el organigrama de la empresa, adaptándolo a las necesidades reales y de futuro de la organización, con lo que se ha procedido a ajustar las funciones y responsabilidades asignadas a cada uno de los puestos de trabajo de acuerdo con la nueva organización empresarial.

Otros aspectos abordados durante este proyecto han sido la revisión de las políticas de reclutamiento y selección, el diseño y la implantación de un plan de acogida, talleres de comunicación interpersonal y de empresa, talleres de habilidades directivas para técnicos y directivos, entre otros.

Dolors Rallo ha indicado que este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2005 después de que los responsables de Shalom Taller: “Asumieran el reto de mejorar sus estrategias para reforzar el crecimiento personal y profesional de los técnicos y directivos de la casa”. La consultora de Recursos Humanos de AQUOS Human Consulting ha explicado que en Shalom Taller, los técnicos y directivos son las personas que se encargan de realizar estrategias que permitan que las personas discapacitadas puedan desarrollar al máximo sus posibilidades personales. “En Shalom permanentemente se pensaba en cómo mejorar el entorno de las personas discapacitadas para hacer de ellas buenos profesionales, motivados, implicados, productivos, hoy por hoy, podemos decir que este pensamiento se ha extendido a todos los profesionales de Shalom. Hemos avanzado mucho, pero ahora el reto es continuar”, según concluyó Dolors Rallo.

Visita Tobalina Consulting