viernes, 14 de marzo de 2008

"Las personas son la única estrategia competitiva no imitable que tienen las empresas"

DOLORS RALLO.
Consultora de RR. HH.
AQUOS HUMAN CONSULTING

Pregunta.- ¿Qué importancia tienen los recursos humanos para una empresa?
R.- Seria absurdo que yo, como consultora de recursos humanos, no dijera que es son muy importantes, así que voy a intentar explicar porqué la gestión de recursos humanos en una empresa es estratégica: Desde recursos humanos debemos ayudar a que las personas que forman parte de la organización se alineen con la estrategia de la empresa para los próximos años, se comprometan y quieran formar parte de la misma. Sin el compromiso de todos los que forman parte de la organización difícilmente conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado. Tampoco debemos olvidar que las personas son la única estrategia competitiva no imitable que tienen las empresas.

P.- ¿Cómo concibe AQUOS la política de Igualad en las empresas?
R.- AQUOS, ayuda a las empresas a diseñar sus planes de igualdad , obviamente partiendo de la Ley de Igualdad vigente en nuestra legislación, pero imprimiendo el sello propio de la empresa.
Los planes de Igualdad deben ayudar a que las empresas hagan cambios en su cultura , y realmente en la empresa todas las personas, desde el Director General hasta el trabajador acabado de incorporar, crean en que todas las personas deben tener las mismas oportunidades, las mismas obligaciones, que el hecho de ser mujer u hombre, no debe ser un factor que favorable o desfavorable.

P.-En una coyuntura de desaceleración económica, una de las primeras medidas de las compañías será recortar plantilla ¿Considera que hay otras soluciones?
R.- Dicho asi, la medida de recortar plantilla, me recuerda a lo de disminuir el numero de fotocopias, cuando las empresas desean controlar o disminuir sus costes. Las empresas en coyunturas de desaceleración económica deberán plantearse como afrontarla, y no dar por supuesto que la disminución de las plantillas será la solución mágica que les solucionará la crisis. Es obvio que si en situaciones de crecimiento las plantillas crecen, en momentos donde no hay crecimiento o donde puede haber retraimiento, el análisis de los recursos (humanos, técnicos, estructurales, etc. ) que vamos a necesitar se realice. Por ello la respuesta a su pregunta creo que es: Cada empresa debe analizar globalmente la situación actual y las previsiones de futuro y realizar aquellas acciones que le permitan afrontar con éxito el futuro, y si una de ellas es re-ajustar su plantilla deberá hacerlo. La diferencia entre las empresas donde existen políticas de recursos humanos de las que no, es que seguramente ya habrán previsto y planificado esta posible situación.

P.- ¿España, desde el punto de vista de legislación laboral y evolución de los RRHH, está muy lejos de la UE y EEUU?
R.- Seguramente estamos tan lejos como estamos lejos en otras muchas leyes, o en otras muchas actitudes como ciudadanos, o trabajadores. A lo largo de los últimos años nos hemos acercado a Europa. La eliminación de las fronteras, la posibilidad de comerciar libremente y de contratar trabajadores nos ha obligado a realizar políticas cada vez más similares.
A mí me preocupa relativamente la diferencia que tengamos en cuanto a legislación, pero me preocupa más el cómo aplicamos o interpretamos las leyes que debemos respetar. Vease el caso de LPRL, que hace ya 13 años que se aprobó, y todavía seguimos siendo uno de los países con mas accidentabilidad laboral . No hemos realizado el verdadero cambio que nos ayudará a mejorar, el cambio cultural, el de creer que la ley no es algo que cumplir y si no, pagar la multa. La ley debe ayudarnos a modificar nuestras conductas, nuestras formas de trabajar. No sirve de nada tener leyes si nuestro objetivo es cumplir lo mínimo para que no nos sancionen.
Si estamos muy alejados en cuanto a los horarios de trabajo, de todos es conocido el reto social que tenemos hoy ante nosotros, la conciliación REAL de la vida laboral y familiar.

P.- Como profesional de AQUOS, ¿cuál es el principal objetivo que se marca al comenzar a auditar a una empresa?
R.- Mi objetivo es el objetivo de la empresa, no podría ser de otra forma, aunque existen no obstante colateralmente otros objetivos. Uno de ellos es que no vean al consultor como un intruso que actúa como alguien que va a poner al descubierto sus dificultades, o sus errores, que lo vivan como una oportunidad de reflexionar sobre su trabajo, sobre su entorno laboral, sobre las relaciones que mantienen con sus compañeros, … Y que todo ello les sirva para crecer profesionalmente y, porqué no, también personalmente.

P.- Tras realizar su labor de consultor, ¿cuándo considera que se han logrado los objetivos planteados inicialmente?
R.- Los objetivos estarán cumplidos si el cliente está satisfecho y cree que el trabajo realizado le será útil para alcanzar el objetivo que él se había marcado al contratar la consultoria.

P.- En su opinión, ¿cuál es el principal activo que puede lograr una empresa con una política de RR.HH establecida por un experto desde una consultora especializada? ¿ Por qué?
R.-Lo importante no es quién realiza la política de RR.HH, lo importante es tener una buena política de Recursos Humanos. Los consultores aportamos experiencia, generalmente en diferentes sectores, en diferentes empresas, y esto nos permite tener una visión más amplia y poder aportar soluciones diferentes. Otra ventaja, es la objetividad con la que podemos valorar a la empresa y a las personas que pertenecen a ella. Encontrar soluciones a un problema, cuando tu eres parte del problema, a veces no es fácil.

P.- En lo que se refiere a los RR HH, ¿cuál es la tendencia que usted observa de cara al futuro?
R.- Las empresas cada vez están tomando mayor conciencia de que la gestión de recursos humanos no es sinónimo de seleccionar personas, y hacer la nomina. Son más conscientes de que la gran complejidad social que vivimos también está en las empresas, y que es imprescindible tener claras las políticas de recursos humanos que vamos a aplicar para tener trabajadores comprometidos con la empresa. Son más conscientes de que deben retener el talento, que deben ser flexibles, que deben ser organizaciones donde el conocimiento explícito sea un bien compartido por todos, que el clima laboral sí que importa… El futuro está lleno de retos para todos las empresas y las personas que forman parte de las empresas son las encargadas de asumir esos retos y convertirlos en oportunidades.


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