lunes, 17 de marzo de 2008

¿Por qué la productividad laboral de los recursos humanos en España es menor que la media europea?

De todos es bien sabido que la productividad en España se sitúa por debajo de la media europea y por supuesto de Estados Unidos y Japón. Algunos datos que expresan esta realidad son los siguientes (fuente: Eurostat 2005):

  • En España se trabaja de media 39,6 h frente a 37,3 de la UE.
  • Sólo el 61% de las horas es productiva (USA 64%).
  • El coste de esta baja productividad es del 8% del PIB.

Se pretende en este artículo comentar las causas principales de esta baja productividad, así como cuáles podrían ser las posibles mejoras a realizar.

Causas de la baja productividad

Como se puede ver en el gráfico siguiente podemos dividir las principales causas en cuatro conceptos:


1.- I+D, TI. Sólo un 1,9% de los empleos son en servicios de alta tecnología frente a un 3% de la UE. Se trata de un tema clave y muy comentado que no por ello deja de ser cierto. Existe una falta notoria de innovación en todos los niveles. Disponemos de muy pocos ejemplos de innovación tecnológica realizada e impulsada desde España. Sirva como dato que en España se aplican 1,7 patentes/millón hab. en sectores de alta tecnología frente a 14,9 de la UE. El aprovechamiento y utilización de las nuevas tecnologías que aumentan la productividad es bastante bajo en comparación con el resto de Europa y Estados Unidos.
2.- Tradición. Existen ciertos aspectos culturales que sin duda afectan al rendimiento de los recursos humanos del país (Explica en parte que sólo el 61% de las horas son productivas). Podríamos citar por ejemplo los siguientes:
  • Los horarios de “vida normal”, tanto de centros comerciales como de comidas son en general hasta más tarde que en el resto de Europa lo que “nos obliga menos” a tener jornadas más reducidas. Sin duda también ayuda el factor climatológico.
  • Somos “más propensos” a las conversaciones largas y poco productivas.
  • Realizamos “los descansos” laborales tales como cafés, desayunos, etc.. mayoritariamente en grupo lo que reduce la productividad al tener tendencia a ser más largos y producirse en momentos no siempre oportunos para todos.
  • Se crean pocas empresas en sectores de valor añadido, en gran medida debido la poca cultura de apoyo a este tipo de empresas.
3.- Historia. Hemos pasado de ser uno de los países de la cola de Europa a una de las primeras potencias económicas a nivel mundial. Este rápido crecimiento ha provocado una fuerte inmigración para puestos de trabajo con poco valor añadido especialmente durante los últimos años. Además debido al crecimiento en poco tiempo, hemos tenido menos tiempo que el resto de países desarrollados para corregir la baja productividad.
4.- Organización Empresarial. Existen deficiencias en la gestión de los procesos organizativos y de la aplicación y formación de las principales técnicas de gestión.


Posibles Soluciones

Las posibles soluciones pasan por potenciar básicamente los siguientes dos puntos:

  1. Potenciar de una vez por todas las inversiones en I+D de una forma mucho más acusada que en la actualidad. Además debe promocionarse y estructurarse el sistema de gestión y retención del talento para que se quede en el país. Este punto debe ir acompañado de formación y ayuda a los emprendedores. Es decir, deben de existir las ideas (I+D) pero también la financiación y espíritu emprendedor para llevarlas a buen puerto.
  2. Es necesario estructurar la gestión empresarial y por lo tanto de los RRHH de una forma que esté estructurada cada vez más hacia resultados y no hacia horas. Una de los engranajes principales es la retribución variable o por objetivos, pero no la única ya que necesita además de formación y otros incentivos. En el gráfico siguiente se expresan las diferentes palancas/engranajes de la gestión de los RRHH.
Como conclusión es que disponemos de la base necesaria aunque hemos de cambiar más aún hacia estructuras organizativas y de RRHH enfocadas al éxito. El problema es que llevamos retraso.


Visita Tobalina Consulting