viernes, 30 de mayo de 2008

La Consultora Tobalina ofrece en SAMMI 08 una ponencia sobre los sistemas de gestión de mantenimiento GMOA


La Consultora Tobalina siempre ha apostado por el Salón del Mantenimiento, ya que ha participado activamente en las ediciones anteriores con conferencias y ponencias. En la última edición, que se celebró del 20 al 22 de mayo, el Director General de Tobalina, Félix Tobalina, impartió la conferencia: "Los sistemas de gestión de Mantenimiento GMOA. De las expectativas a la realidad". La intervención tuvo lugar el pasado 21 de mayo en la Feria. Tobalina Consulting Group estuvo presente en el V Salón del Mantenimiento que se celebró en el Recinto Forum de Barcelona, y en concreto en el Stand 320 y 415. Recogemos a continuación las conclusiones del análisis coyuntural realizado por Tobalina Consulting Group, presentado en uno de los últimos Salones del Mantenimiento:

  • Hay un déficit de profesionales del Mantenimiento en puestos directivos y mandos intermedios.
  • La formación técnica y directiva no está a la altura de lo requerido en la mayoría las fábricas y sectores. Escasez de personas extraordinariamente motivadas por el Mantenimiento.
  • Exceso de averías en la industria pesada: Nucleares, Petroquímicas, Químicas, Cementeras, Papeleras y Siderúrgicas. Esto produce un mayor coste de producto entre un 5%-10%.
  • Las técnicas de gestión de recambios y almacenes no son aplicadas, tales como: Carruseles Horizontales y Verticales; Paternóster, etc.
  • Ausencia de considerar el Mantenimiento de forma estratégica y se asume sólo como un porcentaje de coste.
  • Poca planificación del proceso del Mantenimiento.
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lunes, 26 de mayo de 2008

Trabajadores discapacitados: más productivos y fieles a la empresa

Los trabajadores discapacitados son más fieles a su empresa y más productivos que la media nacional. Así lo ha indicado el responsable de Recursos Humanos del grupo Vips, Miguel Ángel García, que amplió estas características a los empleados procedentes de los grupos de exclusión.
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jueves, 22 de mayo de 2008

Déficit de ingenieros en Japón

Japón necesita nada más y nada menos que medio millón de ingenieros para su industria. La causa está en que los jóvenes de este país cada vez se sienten menos atraídos por las carreras científicas y tecnológicas. El problema ha obligado a Japón a subcontratar determinados trabajos en terceros países con personal cualificado.

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miércoles, 21 de mayo de 2008

Los empleados felices de Google


El principal buscador de Internet, Google, quiere que sus empleados sean personas felices. Por ello, los responsables de esta empresa no dudan en instalar zonas de juegos para los trabajadores, toboganes, barras verticales, ...

Las instalaciones de Zurich también tienen una zona de masajes y de siesta donde los empleados de Google pueden relajarse y descansar.

La filosofía de Google, tal y como se cita en el artículo de Telecinco.com es muy clara: "empleado contento, empleado más creativo y a la larga más productivo". Y por ello, junto a todas las opciones de ocio de las que se pueden beneficiar los trabajadores de Google, también disponen del 20 por ciento de su jornada laboral para desarrollar otras actividades al margen de la profesional. Un único apunte más: de este 20 por ciento de tiempo libre han salido aplicaciones tan exitosas como Gmail o Google Earth.

El reportaje de Telecinco.com aporta finalmente un consejo para los responsables de Recursos Humanos: que al menos estudien este ejemplo empresarial ya que Google no sólo está saliendo airoso de la crisis, sino que además incrementó en un 30 por ciento sus beneficios en el último ejercicio.

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viernes, 16 de mayo de 2008

Las relaciones humanas, pieza clave de las relaciones profesionales


Helena López-Casares aborda en su artículo para rrhhMagacine.com titulado Un lugar humano para trabajar, la importancia que las relaciones entre el jefe y el empleado puede tener para la buena marcha de la empresa. A través de un ejemplo profesional y personal nos explica claramente cómo las diferencias de comportamiento pueden motivar o desmotivar para alcanzar los objetivos marcados por la empresa.

Nos habla de dos tipos de jefes: uno que considera que el "colchón emocional puede armonizar el trabajo y fomentar el espíritu de pertenencia corporativo" y el segundo que actúa de forma completamente contraria al primero sin caer en la cuenta de que "su actitud repercute en el bienestar empresarial y puede favorecer o no la retención del talento".

Por último, recomienda a los jefes/directivos que recuperen la sensibilidad para que el trabajo sea un lugar visto de "forma amable y no como un campo de minas".

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lunes, 12 de mayo de 2008

Directivos españoles aprenden el arte de la Oratoria en Londres

Un grupo de españoles ha aprendido Oratoria en Londres a través de un proyecto encaminado a desarrollar el talento en el management. El taller de oratoria ha sido impartido por la Escuela Superior de Humanidades y Negocios y uno de los objetivos es que los directivos desarrollen el arte de la Oratoria a través de una escucha activa de sus interlocutores.
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viernes, 9 de mayo de 2008

El nuevo Comité Ejecutivo de mango tendrá más mujeres que hombres

Mango ha creado un nuevo comité ejecutivo con el fin de mejorar la coordinación de la compañía. Estará compuesto por nueve miembros, seis de los cuales son mujeres. Los nueve ejecutivos cuentan con años de experiencia en la empresa y en el sector. La empresa proyecta abrir más de 180 tiendas por todo el mundo este año.

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miércoles, 7 de mayo de 2008

Visto en la red

En los últimos días han ido apareciendo noticias e informes más o menos curiosos en Internet. Aquí dejamos una muestra de algunos de ellos:

1.- Un estudio de una consultoría de empleo australiana señala que las mujeres dirigen mejor que los hombres. Las causas son, entre otras, que ellas tienen más iniciativa estratégica, corren más riesgos y tienen mayor capacidad de innovación.

2.-Más de dos tercios de los españoles se marcharían a trabajar al extranjero. Eso sí, también la mayoría de los que se irían solo lo haría por un 50 % más de dinero de lo que cobran en la actualidad.

3.- Bancaja destina 700.000 euros a la integración laboral de discapacitados.

4.-Los trabajadores buscan cada vez más un empleo que les permita tener más tiempo para su vida personal. Sin embargo, esta nueva forma de entender la vida laboral choca en muchas ocasiones con la idea de que "estar más tiempo significa trabajar más".

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viernes, 2 de mayo de 2008

"El líder no nace, se hace"

"El líder se hace, no nace". Esta es la primera idea que lanza Javier Carril en su artículo "¿Cómo reconocer a un verdadero líder?". El autor plantea que es necesario que los directores generales o departamentales cuenten con un asesoramiento especializado donde aprender las competencias de liderazgo. Esto es coaching ejecutivo.

Lo que la gente busca y admira en un líder, según Javier Carril (que cita a Jim Kouzes), es Credibilidad. El autor también afirma que el líder debe "alinear sus propias acciones y decisiones con sus valores y creencias" y por último, debe conocer y entender a la gente que le rodea.
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